#Testimonio 8# Mª ÁNGELES . NO ME HE SENTIDO ARROPADA POR NADIE DE MI ENTORNO.

By SOY LA AMATXU - 17:01


- Hola, Mª ´Ángeles. Un placer que hayas aceptado mi invitación para contar tu historia. Siéntete libre de contestar a lo que te apetezca.
- Hola, Esther. He buscado el momento de hacerlo con calma y con la mente abierta.

- ¿En qué fecha murió tu hijo? ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido? 
- Leo falleció el día 6 de Agosto de este año a las 28 semanas de gestación, y su fecha prevista de parto era para el 31 de Octubre.

- ¿ Cómo fue el embarazo?
- El embarazo de Leo en cuanto a lo que él respecta fue un embarazo normal; fue creciendo sin problemas; no hubo sustos de ningún tipo. En cuanto a mí, me pasé los tres primeros meses vomitando día y noche, siempre con malestar y me costó mucho disfrutar del embarazo como debía.

- ¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento? ¿Qué sentiste como mami que te alertase de que algo no iba correctamente?
- En la semana 26 de gestación, en una consulta rutinaria, descubrieron que Leo estaba muy enfermo. Tenía un hydrops fetal que le estaba dañando todos los órganos y unos días después pudieron descubrir la causa; era un citomegalovirus que cogí yo al principio del embarazo y que se lo había pasado a él y le iba provocar la muerte en cuestión de días.
En mi caso no hubo nada que me alertara de que algo iba mal, él se movía igual que siempre; yo no noté nada diferente. Quizás ahora pasado el tiempo y como no tengo otra experiencia para comparar es posible que no se moviera como debía, pero para mí era lo normal.

- ¿Cómo fue el trato en el hospital? ¿Os informaron de todo correctamente?
- A mí me trataron muy bien en el hospital. Los 15 días que Leo vivió desde que supimos de su enfermedad, estuvieron muy pendientes de mí, tratándome con mucho cariño y respeto, para mí y para Leo.
Yo pude escoger en qué planta quería ingresar para no estar con otras mamás, lo que pasa que por temas de cercanía a la zona de partos y por el personal especializado me aconsejaron estar en la planta de maternidad y yo lo acepté, pero estando en una habitación yo sola; era lo único que les pedí. 

La única pega que puedo poner sea que quizás por el shock no recibí toda la información que ahora me hubiera gustado tener. Sólo sé que tuve que decidir en cuestión de días y ya desesperada la interrupción del embarazo porque era una agonía ir día tras día al hospital para ver si mi hijo tenía o no latido, porque no podían hacer otra cosa. Me dieron a firmar muchos papeles que ni sabía ni para qué eran; todo fue muy rápido. 

- ¿Qué siente Ángeles al llegar a casa sin Leo y ver sus cositas?
- Al principio, al volver a casa aún con Leo en la barriga pero ya sabiendo que se iba a morir me pasé días que no pude entrar en su habitación. Después pasados los días mi pareja y yo pudimos devolver a la tienda todo lo que habíamos comprado para él, yo no podía tener en casa todo eso porque me moría de la pena. Lo único que tengo es toda su ropa y sigue guardada en su armario sin tocar. Al principio me producía dolor, ahora me produce paz entrar en su habitación.

- ¿Os ofrecieron en el hospital ver a Leo? ¿Decidisteis verlo?
- En el hospital me ofrecieron ver a Leo pero yo en ese momento dije que no y los médicos tampoco me lo recomendaron por la situación en la que estaba mi bebé, pero ahora pasado este tiempo me arrepiento de no haberme despedido como debía, y ahí si que sentí que los médicos no me ayudaron y me metieron un miedo que en ese momento y con todo el shock no pude reaccionar de otra forma.

- ¿Estás en tratamiento psicológico? ¿en qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo? 
- Al principio no acepté ayuda psicológica porque me veía fuerte para superarlo y mi pareja me ayuda mucho, hablamos mucho de Leo y no me guardo nada de lo que siento, pero desde hace un mes empiezo a arrastrar cosas que me están avisando de que no estoy bien (problemas de estómago, dolores musculares...), y es ahora cuando he empezado a recibir ayuda psicológica, porque creo que no puedo sola, y sobre todo en estas fechas navideñas se hace más complicado todo. 

. ¿Acudes a grupos de duelo?
- No acudo a grupos de duelo porque en mi ciudad no he encontrado nada de eso, todo lo que recibo es de gente que me voy encontrando por las redes sociales y que han pasado por algo así .

- ¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío?
- Yo no me he sentido arropada por nadie de mi entorno, ni familia ni amigos; en este tema estamos muy solos mi pareja y yo. Las semanas que Leo estuvo enfermo sí que la gente se preocupó mucho, pero desde que él murió es como si nada hubiera pasado, nadie nos pregunta y es un tema totalmente tabú.

Yo hablo de él de la forma más natural que puedo pero he descubierto que incomoda, que si hablo de él no entienden porqué estoy así por alguien que para mucha gente no ha sido nada o que creen que teniendo a otro eso se me olvidará; entonces he decidido con quién hablo y con quién no, porque mi tiempo no lo quiero gastar en explicar a la gente lo que siento y lo que significa mi hijo.

- Pregunta libre. ¿Qué te gustaría reivindicar o añadir?
- Esa es mi principal reivindicación, que la gente no debería medir el amor que se tiene por alguien por el hecho de no haber estado en el mundo el tiempo suficiente para ser importante, y que Leo es y será mi hijo siempre, le guste o no al mundo.




  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios